1.4.15

Reseña #30: If He Had Been with Me de Laura Nowlin

Sinopsis

Si él hubiera estado conmigo, todo hubiese sido diferente

A lo largo de toda su infancia, Finny y Autumn eran inseparables: terminaban las frases el uno del otro, sabían justo qué decir cuando la otra persona estaba lastimada. Pero un incidente en la escuela media los pone en mundos sociales separados hasta la escuela secundaria, y Autumn siempre se ha preguntado ¿y qué si…?

La noche en que ella está a punto de obtener la respuesta es también la de una terrible tragedia.

Opinión Personal

Esta no es cualquier historia de amor.
Déjenme contarles un poco sobre esta historia:

Autumn y Finny eran mejores amigos durante toda su infacia. Sus madres eran mejores amigas, y eran vecinos. Nacieron con pocos días de diferencia, y eran como primos. Cuando entraron a la secundaria, las cosas cambiaron, y ambos terminaron en lugares distintos: amigos distintos, grupos distintos, parejas distintas. Después de tres años de no cruzar más de diez palabras y de imaginarse "que hubiese pasado si...", en el verano antes de empezar la universidad Autumn está deprimida, y la única persona que puede socorrerla es Fin. Su amistad revive en lo que queda del verano, y quizá algo más.

Este libro es atrapante, de principio a fin, pero no sabría decir si porque ES JODIDAMENTE GENIAL, o si es porque es fácil de leer. Autumn es una protagonista fuerte y que se sobrepone ante los demas. Sale con el lider de su pandilla y usa tiaras como otras usan tacones. Sufre depresión, es amante de la lectura, aspirante a escritora y zurda. Durante la primera parte del libro, ella nos demuestra que está feliz con su vida, pero de a poco, se van integrando en la lectura más y más fragmentos del pasado con su ex-mejor amigo Phineas -Finny, Fin-, y las cosas comienzan a dar un giro.
Phineas es lo que se llama perfecto, pero como no es un personaje principal (lo es, pero no de la forma en la que se suele ver a los personajes masculinos. Incluso creo que Jamie, el novio de Autumn, apareció más que él). Autumn recién comienza a nombrarlo de forma continua en la segunda mitad del libro, dándonos una idea del final.

Ahora, hablemos del prólogo.
El prólogo narra esa noche en la que todo se está por aclarar para Autumn, pero la misma noche en la que lo peor pasa. Ya en la primera oración estás sufriendo, porque te cuenta cómo termina. Si, una mierda (y perdón que lo diga así, pero es la verdad). Después de ese prólogo, la historia comienza tiempo atrás, y ya en la mitad del libro nos dan más información sobre esa catastrófica noche.
Recomiendo que si quieres leer este libro, te prepares un buen té, pongas una caja de Kleenex cerca y algunos caramelos duros para no terminar con tus uñas. También debes estar preparado mentalmente (okno)

Este libro me pareció único, realmente. Las cosas toman un giro diferente a las temáticas que suelen estar en los YA (ya saben, chico malo, chica buena, se enamoran en las primeras páginas pero no lo saben hasta las últimas). No es cualquier YA, y es como ♥o♥. La narración es tan rápida y fácil que no te das cuenta de que el tiempo pasa: el libro comienza con los chicos en el primer año de secundaria, y termina en el verano antes de que vayan a la universidad. Laura narra lo importante, lo que queremos saber, no la vida diaria de la protagonista. Por eso, y todo lo que dije anteriormente, recomiendo este libro ♥